Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 agosto 2011 4 04 /08 /agosto /2011 06:43

El escaparate es una de las principales armas de venta en los establecimientos ya que es una ventana al mundo a través de la cual exhibir productos y servicios. En el siguiente artículo se ofrece una visión del escaparatismo así como el temario básico de cualquier curso de este tipo.

Escaparatismo

El escaparate es una estrategia imprescindible de la comunicación entre la empresa y el cliente.

Dominar la comunicación visual es la clave del éxito entre empresa, escaparate y el cliente.

En los cursos de escaparatismo el alumno se desarrolla como profesional en la materia, de tal forma que, al finalizar el mismo, está capacitado para la coordinación, programación y montaje de escaparates comerciales.

Se aprende a aplicar las técnicas de montaje e instalación de productos y mercancías en el escaparate para obtener las mejores ventas posibles.

Este tipo de cursos tratan tanto la parte teórica como la parte práctica, y proporciona una visión del público objetivo como un conjunto de compradores potenciales.

Los cursos de escaparatismo están dirigidos a diferentes empresas: puntos de venta propios, franquicias, pequeño o mediano comercio, grandes marcas y establecimientos donde los escaparates son un elemento fuerte.

El experto escaparatista es un técnico especialista con conocimientos de varias ramas del saber, entre las que destacan: bellas artes, psicología, ventas y producto. Su misión principal consiste diseñar, mantener y montar escaparates eficaces para lograr el éxito comercial del establecimiento.

Para la creación y el montaje, el profesional debe estar formado en aspectos relacionados con la composición, el color, luminotecnia, materiales, técnicas de construcción y elementos para la exposición de artículos.

Temario

En cualquier curso de esta materia se comienza con el estudio de las claves y fundamentos del escaparatismo, los distintos tipos de escaparates, la influencia del color, proporciones y dimensiones, fases de montaje, herramientas y la elaboración de presupuestos.

En lo que se refiere a la ejecución del montaje, se estudian técnicas de carpintería, pintura, electricidad, iluminación, forrado de materiales, rótulos y carteles luminosos y maniquíes.

Además, también se aprende la normativa sobre el etiquetado comercial.

El programa que debe contener es el siguiente:

  • Metodología y diseño en el escaparatismo.
  • Dirección y creación de escaparates.
  • Branding e identidad corporativa.
  • Técnicas expositivas y composición.
  • Trabajo con maniquíes.
  • Materiales y espacio expositivo.
  • Sistemas de iluminación y proyector lumínicos.
  • Técnicas de montaje.

En todo curso de prestigio, se finaliza con la realización de un proyecto que comprende tanto la fase de diseño como la de ejecución de un escaparate real.

Dos prestigiosos centros de formación son:

  • Escuela Superior de Escaparatismo visual merchandising, diseño e Imagen (artidi.com).
  • Vitrina formación (vitrinaformacion.com).
Escaparateenergetic businesswoman with pen
Compartir este post
Repost0

Comentarios