Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 julio 2012 7 01 /07 /julio /2012 20:56

 

Los recientes exitos en el deporte español están poniendo de manifiesto el trabajo tanto de los propios deportistas como de entrenadores y técnicos. Tanto que desde el mundo de la empresa se mira hacia la manera de dirigir equipos deportivos.

Un claro ejemplo de este exitoso liderazgo deportivo es el caso del entrenador del Futbol Club Barcelona: Pep Guardiola.

Guardiola, como jugados ha desempeñado el papel de centrocampista y la mayor parte de su carrera profesional ha tenido lugar en el Fútbol Club Barcelona durante la decada de los años 90.

Desde Julio de 2008 hasta mediados de 2012 ocupó el cargo de entrenador del Barcelona y, estando como entrenador ha conseguido, de forma consecutiva, los seis títulos a los que aspiraba el equipo: Copa del Rey, Liga de Campeones de la UEFA, Supercopa de España, Liga de Fútbol de España, Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes.

Guardiola se convirtio en el único entrenador de fútbol en conseguir los seis títulos oficiales en un mismo año (Sextete) y fue nombrado mejor entrenados del año 2009 y 2011 por la FIFA.

 

El estilo de pep es un estilo de liderazgo tranquilo y elegante, es capaz de poner en acción al equipo sin tener que articular una sóla palabra, sólo son sus formas, su estilo.

Es una persona cercana, se dirige a todos sus jugadores y esa cercanía es fruto de que el también ha sido jugador y muchos de sus compañeros y amigos todavía lo son. Pep se siente identificado con los jugadores.

Su máxima y la que transmite de forma contínua es que sus jugadores disfruten, que disfruten mientras trabajan y que disfruten con el fútbol.

Ejerce un liderazgo discreto, espera hasta el final, hasta haber alcanzado el éxito para cuando llegue administrarlo con sencillez y haciendo responsables a los jugadores de ese logro, ya que según él, ellos son los que meten los goles.

Guardiola ha sabido dar una autentica clase magistral de liderazgo en muchos aspectos y los resultados de ese liderazgo has sido excelentes.

Compartir este post
Repost0

Comentarios