Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de algoquedecir
  • : El blog para decir algo, contar algo, comentar la actualidad.
  • Contacto

Enlaces

4 agosto 2011 4 04 /08 /agosto /2011 16:12

La aparición de la fotografía digital ha supuesto un aumento considerable de fotógrafos aficionados, pues permite ver al instante las fotos que se han tomado y tratarlas de forma estrictamente digital, sin necesidad de revelados. Todo esto ha supuesto que los archivos digitales se conviertan en cientos de fotos en los ordenadores domésticos que deben ser organizados convenientemente.

Los archivos fotográficos y su organización

La organización de los archivos de fotografías ha sido una preocupación para agencias de prensa y archivos con fondos fotográficos, pero con la fotografía digital es también un problema para cualquier aficionado que acumule una cantidad considerable de fotos, lo suficientemente grande como para causarle problemas para encontrar una fotografía determinada.

El proceso de la fotografía digital conlleva obligatoriamente la transferencia de los ficheros digitales a un ordenador, pero si esta tarea no se realiza con cierta coherencia el resultado es un conjunto de carpetas sin estructura racional, y localizar fotografías, una ardua labor.

En primer lugar, es necesario distinguir entre la estructura física del archivo fotográfico y la estructura intelectual:

  • Estructura física. Se refiere a la creación de las carpetas de imágenes, cómo agruparlas y qué nombre darles.
  • Estructura intelectual. Se trata de las etiquetas que se asignarán a cada fotografía, y que contendrán datos como el autor, la temática, las etiquetas técnicas; estas etiquetas permitirán recuperar la fotografía adecuada con un buscador de fotos.

Consejos para organizar un conjunto de fotografías digitales

Consejos para la organización de la estructura física

1. Agrupar las fotografías por años, creando carpetas para cada año. Ejemplo: 2010.

2. Dentro de cada año, nombrar cada carpeta con la fecha completa empezando por el año, de modo que se ordenen cronológicamente. Si se considera necesario, se puede incluir también algún indicativo de la temática o el lugar. Ejemplo: 20100101_Navidad.

3. Si se trata de un archivo de imágenes de varios fotógrafos, se puede crear una carpeta intermedia con el nombre del fotógrafo, pero se debe tener en cuenta que el autor es una etiqueta y, por tanto, no sería necesario. Ejemplo: Leibovitz_Annie.

Ejemplo de ruta: 2010 / Leibovitz_Annie / 20100101_navidad / imagen0001

Organización de la estructura intelectual

La estructura intelectual se organiza a través de etiquetas que se incrustan en las fotografías y que se denominan metadatos. Las etiquetas pueden contener cualquier tipo de información y sirven para localizar las fotografías que cumplan los criterios de búsqueda.

Para asignar etiquetas es necesario disponer de un software de etiquetado. Dicho software administra las etiquetas que existen en la fotografía (los datos exif: velocidad, apertura, distancia focal, etc.) y permite añadir las que se desee. Posteriormente, el usuario puede buscar cualquier imagen por medio de dichas etiquetas.

Algunos programas de etiquetado son Lightroom, Picassa, JMC Photo Gallery, Adobe Bridge o Aperture.

Porst Reflex MC-Ezoom

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos - en Fotos
Comenta este artículo

Comentarios