Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de algoquedecir
  • : El blog para decir algo, contar algo, comentar la actualidad.
  • Contacto

Enlaces

7 julio 2012 6 07 /07 /julio /2012 22:40

 

Diversos cientificos han demostrado que la diversidad genética de las abejas hace que este animal sea capaz de controlar y estabilizar la temperatura de las colmenas de forma muy precisa, garantizando así la supervivencia y la capacidad de generar miel en perfectas condiciones.

La diversidad del genotipo de las abejas hace que cada uno de estos insectos posea una distinta percepción de la temperatura, es decir, el umbral de temperatura varía de unas abejas a otras.

Las colonias de abejas de mayor diversidad genética son capaces de mantener una temepratura más estable en la colmena que aquellas colonias de abejas más parecidas genéticamente.

Cuando el interior de una colmena comienza a enfriarse, las abejas empiezan a amontonarse y a zumbar todas juntas. En el caso contrario, cuando la colmena está a elevada temperatura, las abejas se dispersan y empiezan a mover las alas para generar aire fresco y lograr reducir la temperatura.

Debido a que cada una de las abejas posee un umbral de temperatura distinto, a medida que la temperatura va en aumento más abejas ponen en movimiento sus alas para reducir dicha temperatura. A medida que la temperatura va disminuyendo las abejas van deteniendo sus alas. Cada una de las abejas mueve o detiene las alas a su propio umbral de temperatura consiguiendo que la regualción de temperatura de la colmena sea progresiva y de forma estable, sin saltos bruscos.

En las abejas encontramos un claro ejemplo de que la diversidad es imprescindible en cualquier organización, en este caso, necesaria para la supervivencia del grupo.

Más información sobre las abejas:

Asociación de amigos de las abejas:
www.abejas.org/

La desaparicion de las abejas ya es un problemaglobal: 
http://www.publico.es/ciencias/365529/la-desaparicion-de-abejas-ya-es-un-problema-global

Apicultura: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Apicultura 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by algoquedecir - en Arquitectura
Comenta este artículo

Comentarios