Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 agosto 2011 2 16 /08 /agosto /2011 06:53

El proceso de creación de una empresa es complejo, sobre todo debido a la gran cantidad de burocracia necesaria hasta que la empresa está legalmente constituida. En este artículo se describen los trámites a realizar ante el registro mercantil así como la documentación a presentar.

Registro Mercantil Tarragona

El registro mercantil es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia (mjusticia.gob.es) cuyo objetivo es el inscribir personas, actos y registros de las empresas.

Existe un Registro Mercantil Central (rmc.es) situado en Madrid y de carácter informativo y cada provincia dispone de un registro mercantil territorial en el que se inscriben los actos de las empresas de la provincia.

En el caso de Tarragona, a fecha de Agosto de 2011 el registro mercantil se encuentra situado en la Avenida Pau Casals, 13 (rmtarragona.com)

Documentos para la creación de una empresa

Certificación negativa del nombre

Este certificado sirve para acreditar que el nombre elegido para la sociedad no coincide con el de otra existente y habrá que adjuntarlo en los trámites posteriores.

La solicitud de este certificado se puede realizar de forma presencial en el propio registro o bien mediante correo postal o por medios telemáticos.

En una misma solicitud se pueden solicitar 3 nombres y se concederá el primero que esté libre.

Inscripción de la empresa en el registro de lo mercantil

Será necesario inscribir la sociedad en el registro correspondiente a la dirección social de la empresa y que estará fijada en sus estatutos, en este caso ante el registro de Tarragona.

La documentación necesaria para la inscripción de la sociedad son: escritura de la sociedad, fotocopia del CIF (Código de Identificación Fiscal) y una provisión de capital en función del capital social.

Trámites durante la vida de la empresa

Una vez que la empresa está constituida, la empresa deberá de notificar al registro mercantil una serie de actos que deben de ser inscritos:

  • Modificación de estatutos y capital social.
  • Nombramiento y cese de administradores, liquidadores y auditores
  • Poderes y delegación de facultades
  • Transformación, fusión, disolución y liquidación de la sociedad
  • Resoluciones judiciales o administrativas

Los trámites para la creación de una empresa son complejos y laboriosos dado la gran cantidad de documentación que hay que aportar a los diferentes organismos, por ello es prácticamente obligatorio el ponerse en contacto con una asesoría laboral que realice los trámites necesarios para constituir la sociedad.

firma contract 10509pda - business organizer
Compartir este post
Repost0

Comentarios