Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 agosto 2011 6 20 /08 /agosto /2011 11:34

Existen distintos tipos de derecho que se especializan en diferentes aspectos de la vida. En este artículo se describen las principales ramas del derecho (clases de leyes) que son: Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, derecho Penal, Derecho Procesal y Derecho Tributario.

Derecho Administrativo y Constitucional

Derecho Administrativo

Es la rama del derecho que se encarga de organizar y velar por el cumplimiento de las funciones de las instituciones estatales, sobre todo las relacionadas al poder ejecutivo.

Se encarga del buen funcionamiento de los servicios públicos, mantener el orden público, la seguridad jurídica y de dotar a la población de servicios económicos, educativos y de bienestar.

Derecho constitucional

Es la rama del derecho encargada del estudio y el análisis de las leyes fundamentales por las que se rige el estado. Es la responsable del estudio de la forma de estado, formas de gobierno, derechos básicos y fundamentales y la regulación de los distintos tipos de poderes públicos.

El derecho constitucional está formado por los siguientes campos: Teoría del Poder, Teoría del Estado, Teoría de la Constitución y Teoría de los Derechos Humanos.

Derecho Penal, Procesal y Tributario

Derecho Penal

Es el conjunto de normas de tipo jurídico que regulan la potestad de carácter punitiva del estado.

Esta rama establece a una serie de actos determinados por la ley una sanción o pena como medida de seguridad, corrección y castigo para garantizar la convivencia en paz de la sociedad.

El derecho penal está formado por el derecho penal sustantivo (código penal o leyes) y el derecho penal adjetivo o procesal penal (normativa para la aplicación de las penas).

Derecho procesal

Es aquella rama del derecho que tiene el objetivo de regular la organización y competencias de los tribunales de la justicia y las personas que intervienen en dichos procesos judiciales.

Este derecho trata sobre los formalismos que deben cumplir ante los tribunales.

Derecho tributario o fiscal

Es la rama del derecho que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el estado puede ejercer su poder en forma de tributos para obtener de la población unos ingresos que sirvan para financiar bienes comunes.

Los tributos son obligaciones de tipo económico y establecidos por ley para el mantenimiento del estado y las cargas públicas.

En este artículo se han descrito las principales ramas del derecho, ramas que son necesarias para garantizar el bienestar y seguridad de las personas y promover el progreso de la sociedad en base al principio de justicia e igualdad ante la ley.

En la siguiente web es posible encontrar todo tipo de información y noticias de actualidad relacionadas con el derecho y las leyes vigentes: elderecho.com

Firma de contrato 10609Presentan alcances del nuevo Código Penal
Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
Excelente información
Responder
C
Hola me emcanto la informacion:)
Responder
M
es una informacion que me sirve ya que quiero estudiar derecho la verdad quisiera saber mas de ese tema
Responder
M
es lo maximo
Responder
H
Mentiraaaaaáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Ñ
m