Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de algoquedecir
  • : El blog para decir algo, contar algo, comentar la actualidad.
  • Contacto

Enlaces

19 julio 2011 2 19 /07 /julio /2011 02:10

Thomas A. Edison fue un empresario estadounidense que destacó por su faceta inventora, llegando a patentar más de mil inventos, muchos de ellos relacionados con la tecnología. Entre sus inventos más destacados figuran la lámpara o bombilla incandescente, el fonógrafo, el quiinetoscopio, el telégrafo impresor, el micrófono de carbón o la dinamo generadora de corriente directa.

Biografía

Thomas Edison nace en Milán, EEUU, el 11 de febrero de 1847, procedente de una familia de emigrantes, el séptimo hijo de la pareja formada por Samuel y Nancy Edison. Será su madre, Nancy, la persona que más crea en sus capacidades y alenté el desarrollo intelectual de Edison.

A los nueve años, Edison ya había leído obras de filosofía que muchos adultos no eran capaces de comprender, apoyando su evolución intelectual en autores como Richard Green Parker, Thomas Paine o Newton.

Sin embargo, la lectura no colmaba sus ansias de conocimiento, y pronto comienza experimentos basados en lo que leía en sus libros de ciencia. Como laboratorio usaba un vagón vacío, y tras conseguir una prensa, comenzó a publicar sus investigaciones en el Grand Trunk Herald, semanario que él editaba y cuya tirada era de cuatrocientos ejemplares.

Sus conocimientos adquiridos de telegrafía le permitieron trabajar como telegrafista en el mundo del ferrocarril. A pesar de sus aptitudes, tiene muchos problemas en sus puestos de trabajo y durante años alterna periodos de desempleo con varios trabajos, pero su reincorporación en 1868 a laWestern Union supondrá el inicio de su etapa inventora.

Patentes e Inventos. Sus mayores logros

El primer invento de Thomas A. Edison es un repetidor capaz de retransmitir mensajes de manera automática a otra línea, sin mediación de operador.

En 1869, realiza una reparación en un indicador telegráfico que señalaba el precio del oro en la Bolsa y consigue una ampliación del contrato con la Western Union y dinero suficiente para montar un laboratorio propio en Newark, donde realizará uno de sus inventos más célebres, el fonógrafo, en 1877.

En 1879 inventa el filamento de la bombilla, sustituyendo el material anteriormente utilizado, de metal, por el bambú carbonatado. Logró que una bombilla luciera más de 48 horas seguidas, razón por la que se le atribuye el invento de la bombilla incandescente (también denominada la ampolleta).

Como consecuencia de este invento, en 1882 inauguró en New York la primera central eléctrica del mundo de alumbrado público.

En 1889, Edison inventa el quinetoscopio, germen del cinematógrafo, y en 1913 lo sincroniza con el fonógrafo para conseguir, por primera vez en la historia, una película de cine sonora.

En resumen, nos encontramos ante uno de los inventores más prolíficos de la Historia. Pero quizá su mayor contribución a este campo sea la concepción misma de la invención, transformada de un anhelo personal a un objetivo empresarial.

think 003

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios