Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de algoquedecir
  • : El blog para decir algo, contar algo, comentar la actualidad.
  • Contacto

Enlaces

5 junio 2011 7 05 /06 /junio /2011 22:10

Con el desarrollo de las comunicaciones se han creado nuevas necesidades de conectividad y acceso a dispositivos. La última novedad desde hace un par de años son las conexiones inalámbricas también denominadas como wireless. En este campo el sector se interesa por la interoperatividad y la compatibilidad, y se plantean nuevos retos en lo que se refiere a seguridad, movilidad y configuración

Hoy en día las ventajas de las redes inalámbricas están muy claras: abaratamiento de costes con respecto al cableado tradicional, mayor flexibilidad en la colocación de los equipos, compatibilidad con diversos equipos, una amplia oferta de hardware, gran fiabilidad, mínima instalación, y una velocidad de transmisión que está en constante aumento.

Las redes inalámbricas amplían la libertad de los usuarios de manera considerable, de tal forma que es posible prescindir de los cables.

Además, se reduce el gasto de implementación de estas redes, aunque pueden ocasionar otros gastos como resultado de una mayor comodidad al usuario.

No se espera que estas redes sustituyan por completo a las redes cableadas, pero sí se espera que sean tecnologías complementarias dando lugar a las llamadas redes híbridas.

Los primeros dispositivos en implementar dichas tecnologías fueron pastillas Bluetooth para conectar en ordenadores, después se implementó en teléfonos móviles y PDA’s.

A día de hoy es posible encontrar en el mercado multitud de dispositivos inalámbricos, como pueden ser impresoras, escáneres, maquinas de fax, cámaras digitales, manos libres de teléfonos, auriculares, cascos, home-cinema, etc., y abandonando el campo de la electrónica de consumo, también lo podemos encontrar en equipos industriales, dispositivos embebidos, sistemas médicos, instalaciones de vigilancia, etc.

El desarrollo de estas tecnologías inalámbricas hace que surjan novedosas aplicaciones que podrían tener el mismo impacto que tuvieron los ordenadores o teléfonos móviles años atrás.

En un futuro no muy lejano se podrán ver un sinfín de elementos electrónicos, tanto dispositivos de consumo como industriales, con algún tipo de tecnología inalámbrica integrada.

No se puede asegurar que una tecnología sea mejor que otra de forma absoluta, la elección de una tecnología determinada vendrá dada por las especificaciones de diseño de la aplicación.

Lo que sí es posible afirmar es que Bluetooth y 802.11 están más orientadas a dispositivos de consumo (sin descartar el uso industrial), mientras que zigbee es más puramente industrial o adecuada para dispositivos totalmente autónomos sin apenas interacción con el usuario.

Módulo con técnología Zigbee

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos - en Informática
Comenta este artículo

Comentarios

Farmacia 10/15/2011 14:03


Las tecnologias inalambricas estan cada vez mas a la orden del dia, asi que muchas gracias por contarnos todo esto.