Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de algoquedecir
  • : El blog para decir algo, contar algo, comentar la actualidad.
  • Contacto

Enlaces

3 agosto 2011 3 03 /08 /agosto /2011 23:09

La bolsa es el mercado de renta variable mediante el cual las empresas se financian, y la herramienta para llevar esto a la práctica es el mercado continuo. En este artículo se ofrece una sencilla descripción del mercado de valores y del mecanismo de compra y venta de valores.

Mercado continuo

El mercado continuo de valores es el mercado electrónico de los índices que cotizan en la bolsa.

Cuando decimos negociar, nos referimos a la compra o la venta de acciones de cualquier valor que se encuentre cotizando en ese momento.

En el mercado continuo se negocian acciones, y una acción es una pequeña parte en la que se divide el capital social de una empresa. La empresa saca al mercado esas acciones como medida de financiación, ya que cualquier ciudadano que compre acciones (accionista) está “prestando” un dinero a esa empresa, es decir, la está financiando.

Como contraprestación, el accionista puede recibir unos dividendos que, por lo general, suelen generar un beneficio mayor que los tipos de interés de los plazos fijos ofertados por la banca.

A su vez, el accionista también asume un riesgo, ya que el precio de dicha acción está en constante cambio y puede que se revalorice o se devalúe. No obstante, es importante hacer constar que en bolsa no se pierde ni se gana hasta que las acciones no son vendidas.

Asimismo, se debe tener claro que al entrar en bolsa se está adquiriendo un riesgo y si queremos disponer de ese dinero inmediatamente es posible perder parte del dinero si la acción cotiza en ese momento por debajo del precio al que el inversor la compró.

Uno de los índices más importantes de la bolsa española es el IBEX 35, formado por las 35 empresas españolas con mayor liquidez que coticen en cualquiera de las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Sistema de Interconexión Bursátil Español

El Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) es la herramienta electrónica empleada en las bolsas españolas para la negociación de los valores en el mercado continuo.

Esta herramienta procesa todas las órdenes de compra y venta y es la que determina los precios de las acciones en función del número de órdenes que esté recibiendo.

Existen multitud de páginas en internet a través de las que obtener diversa información así como la cotización en tiempo real del mercado continuo. Algunas webs útiles:

  • Info Bolsa (Infobolsa.es)
  • Bolsa de Madrid (Bolsamadrid.es)
  • Ecobolsa (Ecobolsa.com)
Currency chartmoney money money III

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos - en Bolsa
Comenta este artículo

Comentarios