Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 agosto 2011 5 26 /08 /agosto /2011 04:37

La soldadura es un proceso básico a la hora de unir materiales metálicos. En este artículo se describe el proceso de la soldadura oxiacetilénica y además se enumeran las distintas fases a la hora de realizar este tipo de soldadura.

Soldadura Oxiacetilénica

La soldadura de tipo oxiacetilénico es la forma más extendida de soldadura.

En este tipo de soldadura no es necesario aportar material, obteniendo una soldadura autógena.

Si se realiza aporte, el material de aporte puede ser de la misma naturaleza que el material base (soldadura homogénea) o de diferente material (heterogénea).

Si se desean unir dos chapas metálicas, se han de colocar la una junto a la otra, se calienta rápidamente hasta el punto de fusión de unión y por el efecto de fusión de ambos materiales de produce la costura de los materiales.

En este proceso es necesario conseguir una fusión rápida y evitar la propagación del calor, para ello se emplea un soplete que mezcla oxigeno (comburente) y acetileno (combustible).

La llama que se produce alcanza los 3200ºC, es de color celeste y la forma de la llama es muy delgada.

Pasos para su realización

A continuación se describen distintas fases en este tipo de soldadura:

Reciclaje del caudal de oxigeno.

Se procede a aumentar el caudal de oxigeno de forma progresiva hasta que se consiga la llama adecuada. El exceso de oxigeno perjudica la soldadura, por lo que es necesario regular correctamente el nivel de oxigeno.

Zona de calor

Es importante emplear la zona más caliente de la llama, que se corresponde con la punta. De esta forma se consigue un mejor reparto del calor en los materiales a soldar.

Posición del soplete

Incline la boquilla 45º con respecto a la línea de soldadura. Se acerca de forma progresiva el soplete hasta que la punta de llama entre en contacto con los materiales.

Retroceso de la llama

Es crítico el disponer de los mecanismos de seguridad adecuados para mantener la llama, ya que un retroceso de la llama podría producir hasta una explosión en la boquilla.

Apagado del soplete Una vez que se ha realizado la soldadura, se cierra la válvula del acetileno de la boquilla, después el oxigeno de la boquilla y por último la válvula de los tubos de acetileno de la botella.

Esta secuencia de corte es muy importante para que escape el gas restante.

Este tipo de soldadura es uno de los más empleados, sobre todo por la ventaja de no ser necesario el aporte del material y porque es posible soldar multitud de materiales como acero, cobre, latón, magnesio, aluminio y sus aleaciones.

welding rebar iiirobot soudeur
Compartir este post
Repost0

Comentarios