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6 julio 2011 3 06 /07 /julio /2011 23:10

El hecho que en determinadas partes de la empresa se requiera un alto grado de especialización o una serie de servicios auxiliares, provoca que dichas empresas tengan que contratar a otras, es lo que se conoce como outsourcing.

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing es un término inglés cuyo significado es “subcontratación”.

La subcontratación o externalización consiste en el desarrollo de una serie de funciones empresariales por parte de una empresa externa.

La empresa que subcontrata debe proporcionar a la empresa subcontratada una serie de tareas perfectamente definidas y una determinada responsabilidad y todo ello quedará reflejado a la hora de formalizar el contrato de prestación del servicio externalizado.

Las ventajas que proporciona esta tercerización son:

  • Disminuye costos.

  • Se consigue un producto o servicio de mayor calidad.

  • La empresa puede centrar sus esfuerzos en las áreas estratégicas de su ámbito de negocio.

Algunas de las desventajas de este sistema es que a menudo se detectan irregularidades a la hora de la contratación del personal y disminuye la lealtad del trabajador subcontratado a la empresa que solicita dicha subcontratación.

En ocasiones es frecuente confundir el outsourcing con las empresas de trabajo temporal (E.T.T).

En el outsourcing la responsabilidad del empleado es íntegramente de la empresa subcontratada y no hay una regulación específica para las subcontratas.

Por el contrario una empresa de trabajo temporal la responsabilidad del empleado es íntegramente de la E.T.T y sí que existe un marco legal que regula este tipo de contrataciones a través de empresas de trabajo temporal

Tipos de Outsourcing

Existen varios tipos de outsourcing según el criterio de clasificación que empleemos:

Según las áreas de la empresa:

  • Subcontratación de procesos internos: gestión de alamacen, operarios de cadena de producción, servicio de mantenimiento.
  • Subcontratación de procesos externos: departamento de ventas, recursos humanos, transportes, servicios auxiliares.

Según el tipo de proceso:

  • Externalización de tareas administrativas.

  • Externalización de tareas de producción.

  • Externalización de tareas comerciales.

Según el lugar dónde se desempeñe el trabajo:

  • Deslocalización: Se contrata un servicio a empresas de otros países que ofrecen abaratamiento en los costes. A este método también se le conoce como “off shoring”.

La gran desventaja de este método es que se eliminan puestos de trabajo en el país de origen.

  • In Site: La externalización se lleva a cabo dentro de las instalaciones de la empresa que ha contratado el servicio.
  • Off Site: La externalización se lleva a cabo en las instalaciones de la empresa subcontratada.
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