Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 agosto 2011 5 05 /08 /agosto /2011 06:47

El acero es un elemento que nos rodea en el día a día, existen infinidad de tipos de aceros y múltiples aplicaciones. Este artículo se centra en el acero estructural, se explican los tipos de aceros así como sus ventajas e inconvenientes.

El acero estructural

El acero estructural es una aleación de hierro, carbono y otros elementos como silicio, fosforo, azufre y oxigeno, en pequeñas cantidades que le aportan al acero ciertas propiedades.

El acero estructural se fabrica a través de un proceso de laminado en caliente, se emplea en todo tipo de estructuras y posee un límite de fluencia de 250 Mega Pascales.

Las propiedades de este tipo de acero son:

  • Alta resistencia
  • Homogeneidad en la calidad y fiabilidad del acero

  • Permite ser soldado

  • Posee alta ductilidad

  • Incombustible

  • Resistente a la corrosión en condiciones normales

El principal inconveniente de este material es que a altas temperaturas todas sus propiedades mecánicas se ven gravemente deterioradas.

Este acero es relativamente elástico para ser metal, desde el punto de vista teórico responde igual a la compresión y a la tensión, sin embargo al ser sometido a grandes esfuerzos, puede comenzar presentar un comportamiento propio de materiales plásticos.

Según la forma es posible distinguir los siguientes tipos de aceros estructurales:

  • Perfiles estructurales: pueden ser en forma de I, H, T, en canal o en ángulo.
  • Barras: pueden ser de sección circular, hexagonal, o cuadrada.
  • Planchas: suelen ser chapas de acero cuadradas de 2 metros de longitud y espesor en torno a los 5 milímetros.

Ventajas y desventajas

Las ventajas de este material son:

- Posee gran firmeza: la firmeza del acero por cada unidad de peso significa que el peso de las estructura se encontrará al mínimo necesario, esto es un factor de vital importancia en puentes con amplios claros ya que se consigue una gran eficacia estructural.

- Inalterable: las propiedades del acero prácticamente no cambian con el tiempo.

- Durabilidad.- Con un mantenimiento adecuado las estructuras de acero pueden durar por tiempo indefinido.

- Ductilidad.- La ductilidad es la propiedad de soportar grandes deformaciones sin fallar al estar sometido a altos esfuerzos de tensión. La naturaleza dúctil del aceros estructural hace que puedan fluir localmente, evitando así fallos tempranos.

- Tenacidad.- La tenacidad del acero es elevada, por tanto, poseen buena resistencia y ductilidad. La tenacidad es aquella propiedad de un material para absorber grandes cantidades de energía.

Como desventajas se encuentran:

- Coste de mantenimiento: la mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosión si están expuestos continuamente al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse periódicamente.

- Costo de la protección contra el fuego: aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios.

Pese a estas desventajas que presenta el acero, es el material preferido a la hora de realizar cualquier tipo de estructura, desde un edificio de viviendas hasta un puente.

Acero (Puente de la Vicaría)DSC04118.JPGEstructura metálica

Compartir este post

Repost0

Comentarios