Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 julio 2011 3 27 /07 /julio /2011 23:58

La tensión que nos llega a través de la red de distribución no es constante, sino que se producen una serie de efectos no deseados pero a la vez inevitables que hacen que la tensión que llega a nuestras casas tenga turbulencias eléctricas, de ahí la necesidad de un estabilizador de tensión.

Definción y funciones

Un estabilizador de voltaje es un dispositivo electrónico cuya función es corregir el voltaje existente en la línea de energía eléctrica.

También es conocido con el nombre de regulador.

Recibe este nombre ya que posee la habilidad de corregir variaciones del voltaje de la línea eléctrica tanto por defectos como por exceso.

Al emplear un estabilizador se solucionan los siguientes problemas:

  • Caídas de voltaje.

  • Subidas inesperadas de voltaje.

  • Picos de tensión.

  • Ruido eléctrico.

Los problemas que evitamos con este dispositivo son:

  • Perdida de información en aparatos eléctricos.

  • Daños permanentes en hardware informático.

  • Disminución de la vida útil de algunos componentes.

Tipos

Un regulador consta de los siguientes componentes internos:

  • Un fusible que desconecta el circuito al superar el límite de corriente.

  • Un transformador.

  • Resistencia variable.

  • Diodo encargado de la supresión de voltaje.

El regulador más empleado es el regulador zener, el cual está provisto de un diodo tipo zener cuya función es la de estabilizar la tensión.

Es posible encontrar dos tipos de reguladores basados en diodo zener:

Regulador paralelo

Es el regulador de tensión más sencillo.

Está formado por una resistencia en serie en la entrada y un diodo zener en paralelo con la carga.

Al aumentar la tensión de entrada se produce un aumento de la corriente de entrada, como la tensión en el zener es constante, este absorbe el exceso de corriente y la resistencia de entrada absorbe el exceso de tensión.

Regulador serie

Este tipo de regulador emplea un transistor en serie con la carga.

En este circuitos la corriente de la entrada sigue los cambios de la corriente en la carga, sin embargo, en el regulador paralelo la corriente por la carga se mantenía constante.

Este regulador posee mayor rendimiento que el paralelo debido a que se ha sustituido la resistencia por un transistor. Es por ello que se emplea en circuitos de mayor potencia.

En resumen, se puede observar que es un elemento necesario en nuestra instalación eléctrica y que nos puede ahorrar disgustos ya que protege de forma efectiva los aparatos eléctricos.

motherboardpower plug
Compartir este post
Repost0

Comentarios

R
Muy buena info! Gracias!
Responder
N
Les dejo un link con un artículo que podría interesarles. Encontrarám información sobre el funcionamiento de un estabilizador, la diferencia entre un estabilizador y una UPS, y funciones que debería cumplir. Mis saludos. http://negociosyproductos.com.ar/content/11-para-que-sirve-un-estabilizador
Responder
N
Les dejo un link donde encontraran un articulo detallando el funcionamiento de un estabilizador de energía/ voltaje.Posible utilidades y productos similares para mejores resultados. Mis saludos espero les sea útil. http://negociosyproductos.com.ar/content/11-para-que-sirve-un-estabilizador
Responder