Presentación

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Saturday 20 august 6 20 /08 /Ago 03:46

Las máscaras y antifaces de Venecia son uno de los símbolos más representativos de esta ciudad italiana y su tradición abarca varios siglos. Las máscaras se lucen durante los Carnavales de Venecia, tienen como finalidad ocultar la identidad y el estatus social de quien las lleva. En este artículo se ofrece una breve reseña histórica y se detallan los tipos de máscaras venecianas que existen.

Breve reseña histórica

La historia de las máscaras venecianas es muy larga, y se remonta a la antigüedad.

Su origen se debe a la extraordinaria riqueza social de la ciudad, que motivó que sus ciudadanos desarrollarán una cultura en la que la ocultación de la identidad para algunos quehaceres se convirtiera en fundamental para la actividad diaria.

El tamaño de la ciudad también tuvo mucho que ver en su aparición: en una ciudad relativamente pequeña, muchos ciudadanos preferían hacer cosas o ver a gente sin que el resto se enterará.

Gracias al uso de máscaras y caretas, la moral de la población quedaba a salvo, pues sin rostro, nadie pecaba. Y la máscara mantenía a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, cumpliendo, de este modo, un cometido social.

No obstante, su uso degeneró y creció la promiscuidad, cayendo la sociedad en un estado de lujo, indolencia y decadencia moral. Esto provocó que el uso de las máscaras fuera restringido a momentos muy concretos del año.

Desde 1979, el Carnaval de Venecia es un acontecimiento turístico y cultural de interés mundial.

Tipos de máscaras e importancia

Los principales tipos de máscaras venecianas son:

- Bauta. Es una máscara que cubre todo el rostro, es la más utilizada en la ocultación del estatus y clase social.

- Moretta. Máscara ovalada de terciopelo negro utilizada generalmente por las mujeres que visitan los conventos.

- Volto o Larva. Conocida como el "Rostro", es la máscara más común de Venecia durante siglos, su elaboración es la más sencilla.

Importancia de las máscaras venecianas

Las máscaras venecianas adquirieron gran relevancia y eran utilizadas por todas las clases sociales, ahí reside su importancia: salvaguardaban el anonimato de quien las portaba de tal manera que podía relacionarse con cualquier persona, ya fuera un rico mercader o una humilde sirvienta. En cierto modo, fomentaron la democratización en las relaciones sociales.

Para obtener más información sobre las máscaras venecianas, historia y tipos, se pueden consultar los siguientes recursos:

  • Máscaras Venecianas. Gabinetedcuriosidades.blogspot.com (buscar en el 2009, máscaras venecianas).

- Historia de las máscaras venecianas y las leyes del carnaval: maskvenecian.vpweb.es (buscar en el 2010, la historia de las máscaras venecianas y las leyes del carnaval)

- Artículos de Venecia, artículo de la Wikipedia. Es.wikipedia.org/wiki/Venecia

  • Sitio oficial del Carnaval de Venecia. Carnevale.venezia.it

  • Carnaval de Venecia, artículo de la Wikipedia. Es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Venecia
steberblue mistery
Por Carlos - Publicado en: Historia
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados