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5 agosto 2011 5 05 /08 /agosto /2011 00:39

Existen muchos tipos de sociedades y la creación de cualquiera de ellas se convierte para el emprendedor en toda una pesadilla debido a toda la burocracia que desencadena. En este artículo se ofrece una breve descripción acerca de la sociedad limitada y se detallan los trámites necesarios para poder constituirla

Sociedad Limitada

Una sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la que la responsabilidad se encuentra limitada al capital aportado, y por tanto, en caso de contraer deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.

Las SL tributan por el impuesto de sociedades, un 20% hasta 120.000,00 euros de beneficios y un 25% lo que exceda (datos a Agosto de 2011).

Pasos de creación

Los pasos para crear una SL son los siguientes:

Solicitud del certificado de denominación social

Es una certificación que acredita que el nombre que se ha elegido para la sociedad no coincide con el de otra sociedad existente. Dicho nombre queda registrado en el registro mercantil central.

Apertura de una cuenta bancaria

Una vez obtenido el certificado de denominación, es necesario abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad. El capital mínimo para la creación de la cuenta será de 3.006 € (a Agosto de 2011).

El banco entregará un certificado que habrá que presentar ante notario.

Redacción de estatutos y firma de escritura de constitución

Los estatutos son el conjunto de normas que van a regir la sociedad. Es aconsejable contar con los servicios de un abogado para que redacte dichos estatutos o bien realizarlos en la notaria.

Pago del impuesto de transmisiones patrimoniales

Este impuesto grava la constitución, incremento de capital, fusión o disolución de la empresa.

Será necesario pagar el 1% del capital inicial establecido en lso estatutos.

Inscripción en el registro mercantil

Es necesario inscribir la empresa en un plazo de dos meses desde la realización de las escrituras ante notario.

Una vez inscrita, la sociedad adquiere personalidad jurídica.

Alta en régimen de autónomos

Es un tipo especial de régimen de la seguridad social y es obligatorio para trabajadores por cuenta propia.

Solicitud del libro de visitas

El libro de visitas es un documento obligatorio para todo tipo de empresas, aunque no dispongan de trabajadores. Es necesario tener uno por cada centro de trabajo y debe presentarse ante una inspección de trabajo.

El crear una empresa es un proceso laborioso dada la cantidad de tramites a realizar por ello es muy recomendable contar con la asesoría de una empresa dedicada a la gestión de empresas que nos asesore durante todo el proceso.

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