Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de algoquedecir
  • : El blog para decir algo, contar algo, comentar la actualidad.
  • Contacto

Enlaces

18 agosto 2011 4 18 /08 /agosto /2011 22:04

Los carros de combate o tanques son vehículos blindados diseñados para ser utilizados en guerras como armas de combate. Se caracterizan por disponer de artillería y blindaje pesados junto con una gran movilidad, que les permite acceder a terrenos complicados para otros vehículos y desarrollar velocidades relativamente altas. En este artículo se proporciona una breve reseña histórica y una clasificación general de carros de guerra.

Breve reseña histórica

Los tanques blindados surgen en la Primera Guerra Mundial, como alternativa a la lucha de trincheras que se había generalizado en el frente occidental. Fue el ejército británico el que desarrolló la idea de un vehículo que pudiera cruzar las trincheras y resistir el fuego continuo de las ametralladoras.

La primera vez que un tanque fue utilizado en una batalla fue el día 16 de abril de 1917, cuando un tanque Mark I formó parte de la ofensiva británica en la batalla del Somme.

Durante el periodo de entreguerras, las potencias mundiales se dedicaron a desarrollar los modelos de tanques para minimizar los problemas que se habían dado, el más importante, la falta de fiabilidad.

Los avances más relevantes fueron realizados por el ejército británico, aunque países como Francia, Rusia y Alemania también siguieron desarrollando esta tecnología.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania introdujo el modelo ligero Panzer, elemento clave en las guerras relámpago. En general, todos los modelos mejoraron ostensiblemente su sistema de suspensión y se generalizó el uso de torretas.

Tras finalizar la guerra, el desarrollo de los tanques se centró en las clases media y pesada, siendo el modelo británico Centurión el punto de inflexión. Debido a la aparición de los misiles guiados antitanque, el desarrollo se centró en el grosor del blindaje y en el uso de artillería cada vez más potente.

En el siglo XXI, los carros de combate están preparados para afrontar todo tipo de situaciones, especialmente frente a otros tanques.

Clasificación general

En origen, la clasificación de los tanques se realizó en función de su peso, con lo cual podemos dividirlos en tres grandes grupos:

- Tanques ligeros.

- Tanques medios. - Tanques pesados.

No obstante, progresivamente fueron apareciendo nuevos tipos de carros de combate, pues tanto tanques como otros vehículos motorizados eran blindados y dotados de armamento.

En este sentido, encontramos tanques especializados en el arma de ingenieros (por ejemplo, carros puente o carros levanta minas), zapadores o especializados en telecomunicaciones.

También puede considerarse como carros de combate a la artillería autopropulsada y los tanques antiaéreos y antitanques.

En cuanto a vehículos blindados, pueden ser considerados tanques aquellos para el transporte de infantería o de tropa.

Más información sobre carros de combate en: Es.wikipedia.org/wiki/Carro_de_combate

tank

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios