Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El blog de algoquedecir
  • : El blog para decir algo, contar algo, comentar la actualidad.
  • Contacto

Enlaces

14 agosto 2011 7 14 /08 /agosto /2011 00:35

El ayuntamiento de Madrid es la institución encargada del gobierno y gestión de la ciudad de Madrid, capital de España. Su sede central se ubicó hasta 2007 en el edificio denominado La Casa de la Villa, que data de 1692. A partir de 2008, la sede central se trasladó al Palacio de Comunicaciones. En este artículo se proporciona una breve reseña histórica y los principales servicios que ofrece el ayuntamiento.

Breve reseña histórica

No se conoce con seguridad el origen de la institución municipal de Madrid, pero se cree que tiene su origen en la denominada Asamblea General de Vecinos, que en 1346 fue relevada por un concejo, ya con carácter institucional, compuesto por un reducido número de representantes.

Las primeras reuniones o ayuntamientos (de dónde proviene el término) tenían lugar en el claustro de la iglesia de San Salvador. Sus integrantes eran denominados regidores, y su número variaba mucho en función de la época.

La cabeza del concejo y representante de la autoridad del rey en el municipio era el corregidor. Entre sus principales funciones se encontraban poner orden en la juntas e impartir justicia.

Durante la Edad Media el ayuntamiento de Madrid fue gobernado por dos instituciones diferentes: el mencionado Concejo y la Sala de Alcaldes de Casa y Corte, cuya jurisdicción era de carácter político y económico.

Desde 1979, el alcalde de Madrid es elegido mediante sufragio universal.

Los órganos de gobierno son tres: la corporación municipal, la junta de gobierno y las juntas municipales de distrito.

Principales servicios

Entre los principales servicios que ofrece el ayuntamiento de Madrid se encuentran:

- Consumo y Comercio: Ofrece un directorio de comercios e información relevante sobre mercados en Madrid, ordenanzas y códigos de buenas prácticas.

- Cultura y Ocio: Acceso a centros de cultura como bibliotecas municipales, archivos y museos. Tiene secciones específicas para juventud y ocio.

- Deportes: Información sobre recintos deportivos y competiciones municipales.

- Economía: Información relativa a la creación de empresas, la tecnología y observatorio económico.

- Educación: La gestión de los centros educativos municipales y la concesión de becas académicas o para el servicio de comedor son algunas de sus funciones principales.

- Emergencias y Seguridad: Algunos de los servicios que se ofrecen en este apartado son policía municipal, protección civil o atención y protección a la familia.

- Hacienda: Contratación, portal del contribuyente o patrimonio son algunas de sus funciones principales.

- Medio Ambiente.

- Movilidad y Transportes.

- Oposiciones y Empleo.

- Salud: Su función principal es la gestión de los centros hospitalarios y ambulatorios, así como la atención al paciente o la promoción de la salud.

- Servicios Sociales: Este servicio gestiona la inmigración, menores y familia, cooperación para el desarrollo y voluntariado, entre otros.

- Turismo.

- Urbanismo e Infraestructuras.

- Vivienda.

Más información en: Madrid.es

Category:El Oso y el Madroño | El Oso y el Madroño ('The Bear and t

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos - en Historia
Comenta este artículo

Comentarios