Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 agosto 2011 4 11 /08 /agosto /2011 06:01

Alvar Núñez Cabeza de Vaca fue uno de los conquistadores españoles más relevantes para el conocimiento y exploración del Nuevo Mundo. Entre sus hazañas más relevantes se encuentran el haber sido el primer hombre europeo en contemplar las cataratas de Iguazú o haber sido el primer conquistador en explorar el curso del río Paraguay.

Biografía

En este artículo se ofrece una breve biografía y se analiza la relevancia de esta figura histórica.

Es difícil establecer con rigor la biografía de este conquistador español, pero se conoce que Alvar Núñez Cabeza de Vaca nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, entre los años 1490 y 1495, en el seno de una familia de hidalgos sin medios económicos.

Su nombre al nacer fue Alvar Núñez del Rosario Montenegro.

Se sabe que sus padres eran Francisco de Vera y Teresa Cabeza de Vaca y de Zurita, apellido que adoptaría en su etapa adulta, y fue nieto del descubridor de Gran Canaria, pero de su niñez apenas se conocen datos.

Estuvo casado con María Marmolejo, pero no se tiene constancia de su descendencia.

La mayor parte de su vida la pasó en América, donde llegó a ocupar el cargo de Gobernador y Adelantado del Río de la Plata, pero en su vejez regresaría a España para fallecer entre los años 1557 y 1560.

Como legado dejó dos obras: La Relación y Naufragios, obra autobiográfica.

Relevancia histórica

Núñez Cabeza de Vaca inició su etapa conquistadora en 1527, cuando se embarca en una expedición al Nuevo Mundo en busca de oro. La expedición puso rumbo al Golfo de México y llegó a la bahía de Tampa en 1528.

La expedición fue perdiendo integrantes a medida que se introducían en tierras de México y Cabeza de Vaca es apresado por los indígenas, y permanece cautivo varios años.

Tras escapar del cautiverio, Cabeza de Vaca recorre parte de México, remontando el río Grande, con el objeto de establecer contacto con españoles asentados en el Nuevo Mundo. De estas peripecias nace Naufragios, narración histórica de los territorios pertenecientes a Estados Unidos.

A su regreso a España, es nombrado Segundo Adelantado del Virreinato del Río de la Plata. En 1540 inicia su segundo viaje al Nuevo Mundo, esta vez a la zona sur de América, e inicia, entre 1541 y 1542, una expedición que recorrió más de 1.500 km a través de Brasil y concluyó con el descubrimiento de las cataratas de Iguazú.

Su gestión como gobernador no fue bien vista por otros colonos españoles y se granjeó peligrosas enemistades, lo que desembocaría en su vuelta a España acusado de abusos de poder.

En 1545 fue desterrado a Orán, pero recurrió la sentencia y le sobrevino la muerte antes de finalizar el proceso.

Fuentes sobre Cabeza de Vaca online:

  • Wikipedia. En.wikipedia.org/wiki/Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Es.wikipedia.org/wiki/Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
1 Casa de Colón | Source painting from a museum; it's PROBABLY old en
Compartir este post
Repost0

Comentarios